jueves, 6 de marzo de 2014

Paseo del Arenal-




 Se podría decirse que el Arenal comienza a la altura de la calle Viuda de Epalza (yendo desde el Ayuntamiento), además de esta calle, le rodean: el Palacio Gómez de la Torre, la Iglesia de San Nicolás de Bari; la calle del Arenal; la Plaza y el Teatro de Arriaga; el Puente del Arenal y el antiguo muelle. 





En el Bilbao del tránsito al siglo XX, el Arenal tenía tres paseos —el de los curas, el de los señoritos y el de la alpargata— por el que circulaban sin mezclarse las distintas clases sociales. Más de cien años después, ese paseo es único.

 


Por el Paseo de los Curas, paseaban las personas mayores, acompañadas, frecuentemente, por los curas de San Nicolás en sus horas libres.










Por el Paseo de los Señoritos paseaban la muchachada estudiantil.






Por el Paseo de la Alpargata paseaban las personas con oficios mecánicos y las modistillas, animándose al atardecer, al mismo tiempo que el de los curas iba quedándose desierto.
Hoy en día afortunadamente solo está el “Paseo del Arenal”.

domingo, 2 de marzo de 2014


En la época medieval de la villa de Bilbao, circulaba una antigua leyenda.Hablaba de unos seres alados que vivían en las zonas boscosas del actual barrio de San Francisco y que de vez en cuando hacían incursiones entre las orillas del antiguo poblado de Bilbao La Vieja. Se dice que no se sabía si eran machos o hembras, pero que siempre estaban "en pareja" y se acercaban a quienes estaban solos o desamparados. Y cuando les rozaban con su pecho o cualquier otra parte del cuerpo, transformaban el ánimo de las personas, que se sentían más afortunadas y queridas, y encontraban el amor y la suerte.
Estos seres están acoplados a las ocho farolas que alumbran el puente.
Esta es una de las curiosidades que a pesar de haber nacido y vivir en la Villa, yo personalmente desconocía.                  
Leyenda o realidad, muchos ya no pasarán de largo por el puente.